Kamis, 10 November 2011

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Reseña del editor La plasmación de un texto en imágenes, el acompañamiento gráfico de una narración o la creación de un relato visual presentan unos desafíos específicos para el ilustrador que exigen de él un conocimiento sólido de las leyes de la gramática visual. La convergencia del desarrollo tecnológico con las técnicas de la ilustración abre nuevos mundos de posibilidades para el narrador gráfico. Sus relatos pueden alcanzar un nivel de sofisticación antes inimaginado, pero se multiplica el riesgo de perderse en un pastiche que no consiga comunicar con el espectador. Tras el éxito de Pensar visualmente, donde abordaba los principios básicos de la ilustración, Mark Wigan explora en Imágenes en secuencia las estrategias imaginativas y las metodologías útiles para construir y organizar eficazmente la narración visual. Su mirada multidisciplinar, que abarca desde el recorrido histórico por el mundo del cómic y la cinematografía hasta el panorama actual del arte visual de club y los festivales multimedia, nos acerca a los principios fundamentales del lenguaje de las imágenes secuenciales de una forma ágil y vinculada a la práctica. Extracto. © Reimpreso con autorización. Reservados todos los derechos. Texto de la introducción: 'Soy una escuela de arte 'Hagas lo que hagas, hazlo intensamente.' Robert Henri, The Art Spirit, 1923. El ilustrador que desee identificar y articular una dirección personal debe adoptar una postura crítica sobre el arte y componer su propia síntesis de procesos, habilidades, técnicas, medios e ideas. Los ilustradores pueden ampliar el contexto cultural en el que se si­túan mediante el desarrollo continuado de la investigación experimental y con una metodología basada en la práctica. Es fundamental que estén al día de las tendencias y los debates contemporáneos, al igual que del contexto histórico, teórico, social, cultural, político y profesional. A lo largo del libro, intentaré priorizar un enfoque interdisciplinar, híbrido, y explorar la relación de la ilustración con otras especialidades y formas artísticas en el marco de un amplio espectro cultural. Las escuelas de arte y diseño diferencian entre asignaturas troncales y de especialidad, itinerario o curso de especialización, con lo que refuerzan las divisiones jerárquicas y culturales. Los estudiantes desarrollan a menudo una visión limitada de las materias o la profesión, cierto 'antiintelectualismo' y un énfasis en las salidas profesionales en detrimento de la creatividad. Sin embargo, muchos profesionales una vez acabados los estudios ignoran por completo las fronteras entre las disciplinas y destruyen así aquellas definiciones y parámetros poco abiertos. Desde siempre han existido ilustradores que desafían el statu quo. Éstos operan en la zona de intersección entre las bellas artes, el comercio y el diseño, y se apropian de todas las áreas de producción creativa. 'Me defino como ilustrador, pero no soy un ilustrador. En cambio, pinto cuadros que cuentan historias, bastante populares, pero que no están de moda.' Norman Rockwell, Esquire, 1962. El ilustrador se expresa con imágenes únicas o múltiples para aclarar ideas, solucionar problemas, interpretar, ampliar y enriquecer las palabras y contar historias. A veces, una única imagen, sin necesidad de una serie o secuencia, puede comunicar visualmente una idea o una emoción. Ya sea un cartel, la sobrecubierta de un libro o una viñeta política, esta imagen plantea diferentes niveles de comunicación. Para todo ello, los ilustradores usan la gramática visual básica de elementos de diseño como la escala, el color, la composición, el contraste, la repetición, la textura, la línea, la perspectiva, la yuxtaposición, la metáfora visual y la sintaxis. El espectador-lector interpreta y descifra los diferentes niveles del contenido del mensaje visual desde su punto de vista y crea un contexto cultural, un significado. En la construcción de dicho significado intervienen conceptos como la visión, la lectura, la intuición, el análisis, la percepción, el intelecto, la cognición, los valores, las emociones, la edición, la selección y la búsqueda de coherencia. La mayoría de los trabajos de ilustración exigen interpretar, decorar, clarificar e intensificar el texto, tema, concepto o idea aportada por alguien. El artista elegido se enfrenta a las limitaciones y obligaciones de las especificaciones del encargo: plazos de entrega, reproducción, formato, presupuesto, cliente y objetivos. El ilustrador decide qué encargo acepta y para qué cliente trabaja según su personalidad y sus valores. Muchos se sienten orgullosos del oficio, profesión o medio de expresión que han elegido y disfrutan de la oportunidad de aceptar un encargo cuyas especificaciones proporcionan un contexto a su trabajo y la posibilidad de colaborar y ofrecer al cliente algo más de lo esperado a la vez que plantea una propuesta visual creativa y personal. Los artistas siempre han trabajado con restricciones. Muchas de las obras más destacables a lo largo de la historia fueron hechas por encargo y con un objetivo concreto. La narración visual de historias es un tema central en la historia universal del arte, evidente en muchos cuadros que ilustran la mitología clásica griega, las leyendas, los hechos religiosos o históricos. Movidos por la necesidad de autonomía, algunos ilustradores, especialmente en los campos del libro infantil, cómic, novela gráfica y animación, también escriben e ilustran el texto. Algunos incluso autoeditan su trabajo, lo comercializan y lo distribuyen en una amplia variedad de soportes y contextos. Hay ilustradores que conciben historias visuales únicamente a partir de su imaginación, en las que expresan sus recuerdos, puntos de vista, obsesiones o hacen planteamientos muy personales. Otros, en cambio, encauzan la expresión personal para que el concepto destaque sobre la forma y el estilo al tiempo que crean imágenes que instruyen, educan, advierten o aclaran un texto.' Copyright del texto: sus autores Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SLTapa blanda=176 páginas. Editor=Editorial Gustavo Gili, S.L.; Edición: 1 (7 de abril de 2008). Idioma=Español. ISBN-10=8425222613. ISBN-13=978-8425222610. Valoración media de los clientes=4.0 de un máximo de 5 estrellas 1 opinión de cliente. Clasificación en los más vendidos de AmazonMedios digitales y diseño gráficoHistoria, teoría y crítica=nº223.689 en Libros (Ver el Top 100 en Libros) .zg_hrsr { margin: 0; padding: 0; list-style-type: none; } .zg_hrsr_item { margin: 0 0 0 10px; } .zg_hrsr_rank { display: inline-block; width: 80px; text-align: right; } n.° 471 en Libros > Informática, internet y medios digitales > n.° 4012 en Libros > Arte, cine y fotografía >.Bonito diseñó para un libro que también es pequeño manual para ilustradores, animadores, diseñadores, etc. Se me quedaría un poco corto en cuanto a texto y conceptos clave pero útil en cuanto resumen actual de narración visual.

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